sábado, 9 de julio de 2011

EL TEMPLO DE MELKART V


PERSONAJES QUE

VISITARON EL TEMPLO

Uno de los mayores atractivos del santuario, era la función que desempeñaba. Se había convertido en centro onírico, donde se interpretaban los sueños. Famosa es la explicación que se le dio al de César. Otra característica del mismo fue que nació a partir de un oráculo, por lo que probablemente contara con un equipo de profetas y adivinos como los que había en el santuario de Tiro.

Otra importancia del templo es que se consideró custodio de las cenizas de Hércules. Este prestigio del templo hizo que fuera muy visitado durante la antigüedad, tanto por los navegantes, como por los personajes más relevantes de la antigüedad que pasaron por la ciudad de Gadir.

Entre los personajes de los que hay constancia que visitaron el templo están: Eforo de Cumas, Piteas, Aníbal y Sileno, invierno del 219-218 a.C., en la que el primero hizo una ofrenda de prisioneros procedentes de Sagunto, Magón, Quinto Fabio Máximo, Artemidoro de Éfeso, Poseidón de Apamea, Polibio sobre el 90 a.C.

Se cuenta, que al visitar el templo de Hércules, el general cartaginés Amílcar, exigió a su hijo Aníbal que entonces contaba nueve años de edad, que jurase en ese templo odio eterno a Roma.

Julio César lo visitó en varias ocasiones, como en el año 68 a.C., que ya siendo cuestor, es cuando la tradición cuenta que se lamentó ante la estatua de Alejandro Magno y entonces fue cuando le interpretaron su sueño de buenos augurios para su futuro. En el año 61 a.C. regresa a Gadir como gobernador emprendiendo acciones en Lusitania, implorando protección en el santuario de Hércules, donde regresa tras la batalla de Munda en 45 a.C.

Otros personajes del mundo romano que por allí pasaron fueron: Marco Terencio Varrón, Pomponio Mela, Silio Itálico, Apolonio de Tiana, Avieno, y personalidades del mundo de las ciencias y letras como Asclepíades de Mirlea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario