sábado, 9 de julio de 2011

EL TEMPLO DE MELKART IV


El concepto de Melqart fue evolucionando a través del tiempo e identificándose con otras deidades del mundo mediterráneo. Melqart coincidía con Heracles en muchos aspectos (sus viajes a occidente y su matiz solar),llegando a perder el primero su nombre originario para tomar el de Heracles-Hércules con el que fue más conocido.

Aunque es difícil precisar cuando se dio esa asimilación, en Herodoto, Polibio y las inscripciones bilingües se encuentra la asimilación de Melqart a Hércules. En Cádiz se empieza a percibir tal asimilación a mediados del siglo VI a.C., fecha a partir de la cual se comienza a tener interés por lo heleno. Durante el siglo IV a.C. es cuando este interés por lo griego en occidente es patente, y es entonces cuando parece haber surgido en Atenas el mito de Hércules en Iberia. A mediados de este siglo se conoce universalmente el dios gaditano. A lo largo del siglo III las influencias helenas se hacen notar tanto en su aspecto externo (arquitectura), como en el interno (ritos, mitología, credo) y es de esta fecha de cuando se supone el altar de Hércules tebano que se sabe existía dentro del santuario. En estas fechas es cuando cristalizó la asimilación del Melqart tirio y el Heracles griego, haciendo de ambos una misma divinidad.

Con el tiempo se fue adoptando la imagen de Hércules, apareciendo el modelo griego, imberbe y tocado con una piel de león, cuya cabeza aparece en las monedas de la ciudad desde el siglo II a.C hasta la época de Calígula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario