domingo, 6 de febrero de 2011

EL ORACULO Y LA FUNDACIÓN DE GADIR

A principios del siglo I a.C. visitó Gades el filósofo griego Poseidonios de Apamea, que ya era conocida por ser una de las más antiguas de occidente. El mismo escribió una narración sobre su fundación, donde aparecen junto a los motivos religiosos, el mandato de un oráculo, las razones comerciales. Estas noticias fueron más tarde recogidas por Estrabón en su obra Geografía en su tercer libro dedicado a la Península Ibérica, donde le dedica un lugar preferente a Gades y donde inserta un texto que trascribimos en la primera entrada de este blog en la que cita al oráculo que mandó a los tirios a fundar un establecimiento en las columnas de Heracles, en los confines de la tierra habitada.

La elección del emplazamiento de Gadir se intuye que no sólo obedecía a motivos religiosos, sino comerciales y estratégicos. Su localización en una isla lo hacía inexpugnable, estando cerca de los principales núcleos mineros de la zona, y donde además, podrían explotar los productos como el murex, salazones, pesquerías, sal, etc.

Existe una gran controversia en cuanto a la fecha concreta en que se fundó Gadir. Se utilizan tres fuentes: las de carácter oriental (textos bíblicos del Antiguo Testamento), las obras de Homero de las que se puede deducir que la expansión fenicia no es posterior al s. VIII a.C., y por último, los textos de autores griegos y romanos. Esta polémica se debe a la ausencia de restos arqueológicos pertenecientes al siglo XII a.C. La arqueología no ha aportado en la península materiales abundantes que vayan más allá de mediados del siglo VIII a.C., por lo que difícilmente podría estar fundada Gadir.

Para algunos autores, la fundación de Gadir se encuentra en sincronía con acontecimientos como la Guerra de Troya. Pomponio Mela fija la antigüedad del templo de Melkart desde los tiempos troyanos. Se dice que el templo se fundó con la ciudad de Gadir, que fue elegida por los fenicios pues tenía muchas analogías geográficas con Tiro. Una de las ideas más generalizadas es que los fenicios se establecieron primero en la isla de Sancti Petri y luego en la propia Cádiz, y eso está respaldado por el hecho de que los colonizadores orientales una vez que llegaban al lugar elegido para su establecimiento, lo primero que hacían era levantar un altar para ofrecer sacrificios y dar gracias a los dioses por la feliz travesía llevada a cabo, situando estos primeros santuarios en los lugares de su desembarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario