miércoles, 5 de enero de 2011

EXPANSION FENICIA POR EL MEDITERRANEO

La sal, la pesca y el múrex del cual se obtenía la púrpura, junto con el comercio, y en esto último los fenicios fueron verdaderos maestros, formaban los elementos de la economía fenicia. La escasez de algunas materias primas, les empujó a buscar las mismas a través de la única salida natural que la configuración geográfica de su tierra de origen les dejaba: el mar.

Esta necesidad, les convirtió en excelentes navegantes (descubrieron la existencia de la estrella polar y, con ello, pudieron desarrollar la navegación nocturna). Con estos conocimientos náuticos, su actividad comercial se extendió paulatinamente por todo Mediterráneo. Buscaban para el asentamiento de sus colonias, pequeñas bahías donde los pobladores pudieran defenderse fácilmente de un ataque por tierra y que , al mismo tiempo, sirvieran de fondeaderos naturales para sus navíos. Estos emplazamientos los utilizaban para abastecerse de los materiales que abundaban en cada zona y también como puntos de almacenaje para el comercio de intercambio que practicaban.

Desde esos puntos, establecieron relaciones mercantiles con los griegos, asirios, babilonios, africanos y con miembros de las tribus de Hispania. Incluso se adentraron en el Atlántico, bordearon la costa hasta muy al sur, remontaron la costa europea hasta Bretaña y las Islas Británicas y llegaron a circundar África.





Las ciudades fenicias más importantes fueron Tiro, Biblos, Beirut y Sidón y desde cada una de ellas partieron misiones comerciales, en principio impulsadas por los reyes aunque, con el tiempo, el poder económico se fue desplazando hacia esas oligarquías de comerciantes que, como veremos en otras entradas, supieron también apoyarse en el poder religioso para impulsar con más fuerza sus empresas.

Carlos G. Wagner en su trabajo: “Los comienzos de la expansión fenicia en el Mediterráneo” cita a Tucídides cuando dice que este autor, cuenta como los fenicios fueron precursores de los griegos en las navegaciones por el Mediterráneo y en la fundación de colonias. Y que hablando de Sicilia, dice: "También los fenicios tenían asentamientos en todo el contorno de Sicilia, ya que se habían adueñado de los promontorios que dominan el mar, así como de las pequeñas islas vecinas a la costa, con vistas a sus intercambios comerciales con los sículos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario